martes, 14 de junio de 2011

Posiciones básicas

Hemos hablado sobre qué es el ballet; cómo son las puntas, una de sus mayores características; y sobre su influencia en el mundo del cine; pero no hemos hablado sobre una cosa fundamental, cuál es su técnica.
El ballet tiene cinco posiciones básicas y fundamentales de pies, y tres de brazos.
Primera posición
Segunda posición
Tercera posición

Cuarta posición


Quinta posición
Aparte de estas cinco posiciones de pies, existen otros muchos pasos básicos, pero todos toman como referencia estas cinco posiciones. Al nacer en Francia, la mayoría de los pasos toman nombres en francés.
Existen, tanto ejercicios de barra, que suelen formar parte del calentamiento y sirven como apoyo a otros pasos, y pasos en el centro, son los que se realizan sin apoyos y se introducen en los bailes.
Estos son algunos de los pasos más básicos y fáciles.
Plié: paso básico de barra. Consiste en flexionar las rodillas, y sirve para fortalecer y flexibilizar los músculos y tendones de muslos, rodillas, gemelos, tobillos, y en especial el talón de Aquiles. Es básico en los saltos, tanto en el arranque como en la llegada, ya que ayuda a tomar impulso. Hay dos tipos de plié, demi-plié y grand-plié. En el grand-plié se flexionan totalmente las piernas hasta que los muslos quedan paralelos al suelo, levantando levemente los talones; se realiza en primera, tercera, cuarta y quinta posición. En el demi-plié las piernas se flexionan más levemente, y nunca se levantan los talones; se realiza en todas las posiciones.
Relevé: te elevas sobre media punta, es decir, levantando los talones tal y como si llevaramos zapatos de tacón, o sobre las puntas. Se realiza en todas las posiciones, en arabesque, etc.
Arabesque: ya comentamos anteriormente en qué consiste esta posición, que se realiza en el centro. Sin embargo, hay que aclarar que se compone a su vez de cuatro posiciones, según la escuela rusa, que es la forma más conocida; y que se puede realizar tanto hacia la derecha, como hacia la izquierda, cambiando, por tanto, los pies de apoyo y los brazos. No es imprescindible levantar la pierna contraria al pie de apoyo.
Primer arabesque: si se hace hacia la derecha, el pie de apoyo es el derecho, si se hace hacia la izquierda, el izquierdo. La imagen la vemos tal y como la vería el público. La mirada se posa el la punta de los dedos de la mano.
Segundo arabesque: con los pies de apoyo ocurre lo mismo que con el primero. Los brazos se cambian y la cabeza se dirige al público.
Tercer arabesque: se realiza en diagonal. Si lo hacemos hacia la derecha, el pie de apoyo es el izquierdo, si lo hacemos hacia la izquierda, el derecho. Los brazos y la cabeza se colocan igual que en el primer arabesque.
Cuarto arabesque: se realiza con el mismo pie de apoyo que el tercero, y en la misma dirección, es decir, en diagonal. Se lleva hacia delante el mismo brazo que el pie de apoyo, y mientras que en los otros arabesques, los brazos son horizontales, en el cuarto se colocan haciendo una diagonal. Se pretende mostrar al público la espalda y la diagonal formada por los brazos. La cabeza se dirige también al público. Según mi opinión, es el más complicado de realizar y el más bonito.
Battement tendu: paso básico de barra. Consiste en abrir y cerrar la pierna que se trabaja, guiándola con los dedos de los pies en la salida, y con el talón en la recogida, y sin levantarla. Puede ser battement tendu à la seconde, es decir hacia el lado, en este caso el talón debe mirar al público; battement tendu dèrriere, hacia atrás, en este caso el talón debe mirar hacia abajo; y battemet tendu devant, hacia delante, en este último caso, la pierna es guiada por el talón en la salida y por los dedos de los pies en la recogida, y el talón debe mirar hacia arriba. El objetivo es que el pie esté digamos "abierto", el pie se "cierra" cuando el talón no puede verse por el público.
En todos los pasos de barra, tanto el brazo libre, es decir, el que no se sujeta a la barra, como la cabeza acompañan al pie; aunque no suelen tener una colocación específica en estos casos y depende más del profesor y la escuela.