lunes, 13 de junio de 2011

El ballet en el cine

Muchos de nosotros conocemos el ballet gracias al mundo del cine y las películas. En estas películas no se muestran ballets completos, sino que el argumento gira en torno al baile, y es el baile un punto muy importante en su argumento, aunque no el único. Las hay de todo tipo y para todas las edades. Están aquellas películas que nos muestran lo duro y sacrificado que es ese mundo, están las que transcurren en academias de danza, y luego están otras, que sacan el lado oscuro y siniestro de la danza.
Entre las que más me gustan destaca "Billy Elliot". En esta película un chico de once años llamado Billy conoce el mundo del ballet gracias a las clases que una profesora da clases en el mismo gimnasio en el que él intenta aprender a boxear. Cuando descubre que le gusta bailar, su familia, a excepción de su abuela, se opone porque piensan que bailar es para chicas. Gracias a la profesora, y viendo que Billy disfruta bailando y que además tiene talento, su padre lo apoya para que se presente a las pruebas de acceso a una prestigiosa escuela de ballet. Tiempo después triunfa en el mundo de la danza. Esta película es un ejemplo de superación, sacrificio, esfuerzo y dedicación. Nos demuestra que si realmente nos gusta algo debemos esforzarnos, y que nuestros sueños se pueden cumplir con perseveracia. Anima a seguir adelante para alcanzar nuestras metas, sean las que sean. De esta película me gustaría destacar la participación del bailarín Adam Cooper en la escena final. Representa a Billy de mayor en un montaje alternativo de "El lago de los Cisnes" únicamente con bailarines.
Otra de las películas más conocidas sobre el ballet es "Cisne Negro". Esta película fue estrenada recientemente y tuvo una gran aprobación tanto de la crítica como del público. En ella se narra la historia de Nina, una bailarina que trabaja en una compañía de Nueva York y vive con su madre, antigua bailarina y que la trata como si fuera una niña pequeña. En la compañía de Nina se prepara el famoso ballet "El lago de los Cisnes". La primera bailarina es sustituida y deciden darle su papel a Nina, que deberá interpretar tanto a la cándida y dulce Odette, el Cisne blanco, como a la malvada Odile, el Cisne negro. Nina se mete perfectamente en el papel del Cisne blanco, pero no consigue hacerlo con el negro. Además, Nina encuentra una competidora, Lily, una bailarina recién llegada que baila con mucha naturalidad y que es perfecta para el papel del Cisne negro. Nina intenta sacar su lado oscuro y sensual, apoyada por su productor. Entonces, Nina comienza a enloquecer, creyendo que todo el mundo está en contra de ella, que intentan hacerle daño, que se convierte realmente en un cisne negro, etc. Al final, tras un ataque de locura, actúa en el estreno del ballet, bordando sus interpretaciones de Cisne negro y Cisne blanco. Al creer que Lily ha intentado suplantarla, la mata, clavándole un trozo de un espejo en el estómago. Pero antes del cuarto acto, el último en el que se muestra la muerte de Odette, descubre que el trozo de cristal se lo ha clavado a ella misma y no a Lily, por lo que se está muriendo. Sale a escena para interpretar el último acto, en el que muere justo al acabar la obra. Esta película produce reacciones muy diversas en mí. Por un lado creo que bastante siniestra y nos muestra como puede transtornar nuestra mente el hecho de dedicarnos en cuerpo y alma a algo. Creo que puede llevar a pensar a la gente que el ballet es malo, y que las personas que lo practican están igual de transtornadas que la protagonista. Por otro lado tiene unas escenas de baile espectaculares, con un montaje alternativo de "El lago de los Cisnes" bastante bonito. El final, para mí, es muy bueno, porque creo que aunque muere, Nina consigue ser feliz y cumplir su sueño "ser perfecta". Además, si no hubiera muerto, habrían continuado sus transtornos. Tengo que destacar el papel de Natalie Portman como Nina. Su interpretación es muy buena, ya que da vida a una metáfora de los dos Cisnes; puesto que Nina es a la vez el Cisne blanco, una bailarina entregada a su pasión y sin personalidad, que deja que cualquiera influya en ella y sus decisiones; y el Cisne negro, una personalidad retorcida y malvada que hace lo que sea con tal de conseguir llegar a lo más alto y triunfar.